jueves, 19 de diciembre de 2013

Dieta: Distribución y horario de una dieta habitual

Los siguientes consejos serán de gran utilidad para la elaboración de su dieta:


Distribuir bien los alimentos a lo largo del día y respetar los horarios es esencial para mantener un peso saludable. Reparte tu dieta en 4-5 comidas.
     

Come a hora regulares y procura no pasar períodos largos sin comer. Si te saltas una comida, llegarás con más apetito a la siguiente y será más fácil que comas en exceso. Además, el cuerpo utiliza mejor los alimentos si se van repartiendo a lo largo del día.
     

Organiza mejor tus comidas. Tenemos que adaptar lo que comemos y cuándo comemos a nuestros horarios de trabajo, a jornadas muy largas, con muchas obligaciones y nos queda poco tiempo para comer bien.


Toma tentempiés ligeros y saludables (fruta, yogur, un bocadillo pequeño, una ensalada) y bebe líquidos. Llévatelos al trabajo. No pases hambre.
     

Desayuna todos los días No desayunar favorece la obesidad. Además, el desayuno debe aportar el 25% de las calorías diarias y en alimentos variados, por ejemplo: lácteos, frutas y cereales, galletas, bizcochos o pan con un poco de aceite de oliva, mantequilla o mermelada, miel, un puñado de frutos secos, un poco de fiambre no graso, huevos revueltos. Varía los desayunos. Levántate diez minutos antes para disponer de tiempo y deja la mesa preparada la noche anterior, salvo los alimentos que tengan que estar refrigerados. Si tienes hijas/os, asegúrate de que hagan un desayuno completo.
     

A media mañana toma algún alimento; una fruta, leche, yogur, emparedados o pincho pequeño. Bebe abundante agua o infusiones durante la mañana y bebidas light, o café con moderación. Si comes más tarde de las 16h, toma algún alimento dos horas antes.


Comida: debe aportar un 35-40% de las calorías diarias. Prepara la comida el día anterior, para evitar "comer cualquier cosa" o picar. Antes de comer, bebe agua o un caldo o zumo vegetal; te ayudará a saciarte antes. La proporción de alimentos en la comida de forma general, si la representamos en un plato, debería ser: 1/4 de plato de algún alimento proteico: carne magra, pescado, huevos, fiambre no graso, queso bajo en grasa; 1/4 de plato de algún alimento con hidratos de carbono: patata, arroz, legumbres, pasta, guisantes; 1/2 plato de verduras y hortalizas.  
Además, un poco de pan y una fruta. Las cantidades dependen de las necesidades calóricas. Los alimentos se pueden tomar por separado, o juntos en forma de guiso, Si quieres controlar tu peso, ponte platos pequeños y, en caso de quedarte con apetito, aumenta las proteínas o las verduras
     

Merienda: debe aportar alrededor de un 15% de las calorías diarias; toma algún tentempié ligero.
     

Cena: debe aportar el 25-30% de las calorías. Procura cenar pronto y que la cena sea ligera. Las proporciones de los alimentos son similares a las de la comida, pero en menor cantidad.
     

Antes de acostarte: si cenas temprano, toma un vaso de leche, un yogurt desnatado o fruta. (Sanidad, 2010)


Los siguientes links le proporcionarán información, para que hoy mismo inicie con la planeación de su dieta: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario